¿Sabías que la clave del éxito en la vida radica en enfocarse en una sola cosa, la más importante? El poder de enfocarse te ayudará en un mundo donde todo parece ser urgente y se quiere tener todo inmediatamente. Ante esta realidad, cualquiera terminar sintiéndose abrumado ante tantas cosas que demandan atención y tiempo.
Este estilo de vida puede ocasionar que tengas que dejar de lado aquellas cosas que son más relevantes para tu felicidad. Ante eso es importante aplicar el concepto de menos es más o el poder de restar. No obstante, en esta publicación, primero te voy a explicar porqué es importante enfocarse en una sola cosa, la más importante.
Cómo enfocarse en una sola cosa
Permíteme compartir contigo una sencilla pero poderosa pregunta que llamo: “relevamiento mental”, la cual es capaz de transformar toda tu existencia si la dejas acompañarte en tu recorrido por la vida. ¿Estás listo(a) para esta reflexión?
La pregunta es la siguiente:
¿Qué es lo más importante que necesitas lograr en estos momentos, que al hacerlo te facilitará el logro de todo lo demás que te propones? ¿Qué es lo más relevante que necesitas lograr en este momento?
Seguramente te van a venir varias ideas a la mente, lastimosamente solo puedes escoger una de ellas. Vas a seleccionar la idea más importante, la más relevante. Es por eso que llamo a esta pregunta “relevamiento mental”, pues buscas el pensamiento más relevante.
El poder de enfocarse surge en la respuesta a la pregunta anterior y puede ser hasta un medio que responda a la pregunta: cómo encontrar tu pasión en la vida. Muchos te dirán: «sé feliz hoy«, pero no es fácil serlo. Es aquí donde el relevamiento mental brinda el poder de enfocarse no solo en lo más importante, sino también en lo que más feliz nos hace.
Puedes aterrizar todas tus ideas en un papel. Si te vienen a la mente cinco cosas, vas a anotar las cinco. Luego, vas a preguntarte, si tuviera que seleccionar una de estas cinco cosas, como las más importante a lograr en este momento, ¿cuál sería? La que selecciones va a ser tu target, tu foco de ahora en adelante hasta que la alcances o deje de ser importante.
¿Prefieres ver el video de esta publicación?
Por qué enfocarse en una sola cosa
¿Por qué te pido relevar tus objetivos en orden de importancia? Sencillo, la respuesta está en las estampillas de correo. Porque tienes que pegarte a esa idea como una estampilla lo hace con un sobre. La invitación es a adherirte a esa idea en mente, cuerpo, pero sobre todo en corazón.
Así como la estampilla se pega en el sobre hasta que llegue a su destinatario, tú te vas a pegar a una sola cosa hasta que logres el resultado.
Hay un proverbio ruso que dice:
Si persigues dos conejos al mismo tiempo, no vas a atrapar a ninguno». Así que mejor persigue lo más importante.
¿Por qué te pido perseguir solo una cosa? Simplemente para que generes los resultados que buscas. Quiero que mires hacia atrás y recuerdes tus grandes éxitos. ¡Escoge solo uno! Quiero que le prestes tu total atención a ese logro.
Al hacerlo vas a descubrir algo muy interesante: donde has tenido un gran éxito, estoy seguro que tus esfuerzos se concentraron en solo una cosa. Ahora, también estoy seguro que donde no alcanzaste un éxito rotundo, fue porque tu enfoque era muy amplio y disperso.
Recuerda la pregunta: ¿Qué es lo más importante que necesitas lograr en estos momentos…que al hacerlo te facilitará el logro de todo lo demás que te propones? Se trata de enfocarse en una sola cosa.
La única cosa (The One Thing)
En el best seller Sólo una cosa(1 Thing), que también podemos traducir como “La única cosa” o «Solo una cosa», escrito por Gary K. Weller y Jay Papasan, los autores afirman que el poder de enfocarse es la mejor manera de obtener lo que quieres en la vida.
Muchas personas al escuchar esto suelen decir, suena excelente, pero ¿cuál sería esa única cosa para mí? Nuevamente, mi contestación es simple, pero también profunda. Es la siguiente: Esa es la respuesta que tienes que encontrar.
Cuando comiences a poner el poder de enfocarse al servicio de lo importante, te vas a dar cuenta que vivir en función de este marco de pensamiento no se trata de un evento, se trata de un proceso. Se trata de un estilo de vida focalizado en lo verdaderamente importante en cada etapa de tu vida. En este sentido, el coaching te puede ayudar a cambiar de manera de pensar. ¿Quieres más información sobre cómo hacerlo? Visita la entrada sobre cómo cambiar a través del coaching.
Este estilo de vida brinda el poder del enfoque en lo importante. Este es un tema que abordo en mi Libro Taxi para el Éxito, donde afirmo categóricamente que la gente de éxito es aquella que tiene la habilidad de focalizar su energía en función de un solo objetivo que sea verdaderamente relevante. Mira que no he dicho objetivos.
El poder de enfocarse
Para ilustrar el poder del enfoque, me gusta contar la historia de mi bisabuelo: Jacinto Grueso. El era filatelista, un aficionado a estudiar y coleccionar sellos de correo. Todavía lo puedo recordar utilizando su lupa para apreciarlos. Todas las mañanas, cuando salía a trabajar, me dirigía de inmediato al gavetero donde guardaba la lupa que utilizaba para apreciar sus sellos.
Me encantaba usarla para ver las particularidades de cualquier objeto que llamara mi atención. Un día soleado, salí al patio trasero de la casa con el fin de apreciar insectos. Recuerdo que observé una gran hormiga sobre una hoja. Lentamente acerqué la lupa para captar su imagen. Estaba apreciando la rareza del insecto cuando de pronto observé que un pequeño haz de luz sobre la hoja. El punto se movía consistentemente con el movimiento de mi mano. Me llamó la atención este efecto luminoso producido, que por un momento, me quedé inmóvil observándolo.
Para mi asombro, pronto se comenzó a quemar la hoja. Quedé maravillado. Mi curiosidad me llevó a descubrir que variando la altura de la lupa sobre un mismo punto lograba concentrar más o menos luz. Sin embargo, mientras más enfocaba la lupa en la hoja, más dramático era el efecto de quemado.
Mi logro me llevó a tratar de prender toda la hoja, recorriendo rápidamente toda su superficie, pero ese método no producía ningún resultado. Solo lograba el efecto cuando concentraba la lupa en un solo punto.
Con los años comprendí lo que sucedía y es lo siguiente: la lupa concentra los rayos del sol a través del lente y los intensifica para lograr así la ignición.
Focaliza en solo una cosa
Fue entonces cuando aprendí que uno necesita una meta fija donde focalizar su energía. Esta es la clave para los resultados extraordinarios. Ya sea que tengas muchas metas o que no tengas metas en lo absoluto, en ambos casos tu energía estará dispersa y no lograrás el fuego que dará calor a tu existencia.
En el primer caso, cuando tienes muchas metas, la energía se disipará como cuando traté de mover mi mano y abarcar toda la hoja con la lupa. Esto ocasiona que no logres mayor efecto. Así como el efecto extraordinario de la lupa sale a relucir cuando se aplica el poder de enfocarse en un solo lugar, de igual forma tu poder se liberará cuando focalizas tus esfuerzos en solo una cosa.
En el segundo caso, cuando no tienes una meta importante en la que puedas aplicar el poder de enfocarse, estarás prestándole atención a cualquier urgencia que se presente, por lo que estarás a la merced de las cosas más importantes para otros.
Si quieres generar una verdadera combustión en tu vida con la energía que dispones, focaliza en solo una cosa, una que sea verdaderamente importante para ti.
No dividas tus pasiones
Permíteme ilustrar este mensaje a través de la historia de un panameño que ha generado resultados extraordinarios en múltiples ámbitos.
Rubén Blades, es un cantante, músico, actor, abogado y político que sustenta su éxito en el enfoque al decir:
“No divido mis pasiones, no las fragmento”.
A sus 26 años se graduó de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y culminó sus estudios en “Harvard Law Graduate School”.
A lo largo de su carrera artística ha grabado aproximadamente 25 álbumes, compuesto 200 canciones y participado como invitado en 15 producciones con artistas de diferentes géneros. También ha sido actor en más de 30 producciones. En reconocimiento a su labor ha recibido casi 10 premios Grammy.
A nivel político, fundó un partido, participando en las elecciones presidenciales de Panamá, quedando en tercer lugar. Luego se desempeñó 5 años como Ministro de Turismo.
En entrevista al programa Gente de Mente, dirigido por Carlos Aguilar, comenta:
“La gente me pregunta, ¿cómo has hecho para lograr todo eso en 35 años? Yo les contesto que concentrándome en lo que tenía que hacer. Desde que soy ministro, no he tocado una guitarra, ni compuesto una sola canción. No divido mis pasiones, no las fragmento porque de esa forma las destruyo, dispongo de mi tiempo inteligentemente”.
Preguntas para enfocarse en una sola cosa
Permíteme cerrar esta publicación haciéndote unas preguntas para que puedas reflexionar en solo una cosa:
- ¿Qué tanto estás focalizando tu energía en aquellos proyectos verdaderamente importantes para ti?
- ¿Cuáles son esos resultados asombrosos que quieres lograr?
- De todos los que vienen a tu mente, ¿Cuál es el más importante a lograr en este momento?
- ¿Qué tanto tiempo le estás dedicando a ese resultado?
- ¿Sabes cuál es esa única cosa sobre la que tienes que focalizar, y que al hacerlo, te facilitará el logro de todo lo demás que te propones?
- ¿Eres de las personas que cree que no tiene el poder de enfocarse en una sola cosa? Si es así, ¿cuándo vas a comenzar a encontrarla?
Confía en tu intuición y verás que esa única cosa grita fuerte por salir al exterior y liberarse a través de un resultado que estás llamado o llamada a hacer realidad. Debes confiar en ti, pero sobre todo, usa el poder de enfocarse en una sola cosa y verás que grandes cosas vas a lograr, una a una.
Con mis 31 años este artículo me fue de gran ayuda muchas gracias por el aporte excelentes reflexiones. A trabajar en ese único sueño.
¡Qué bueno saber que fue así! Gracias por compartir.
Gran articulo, muy aleccionador
Muchas gracias Javier!! Me alegro muchísimo que haya sido útil.
Que buen articulo y que buena pagina!. Muchas gracias, voy a ponerlo en practica!
Muchísimas gracia Marcelo por tus palabras!! Un abrazo hasta Argentina!!
Muy interesantes y utiles recomendaciones para toda edad.
Muchas María!! Agradecido por sus palabras!
Interesante el poder de «simplificar» la consecución de metas que nosotros mismos nos imponemos. ¡Es tan fácil llenarnos de objetivos, pero más sencillo aún es presentar las excusas de por qué no llegamos a ninguno (claro, el tiempo es siempre el culpable, no nosotros)! ¡Gracias por el aporte!
Gracias por tu compartir Raul! Desde que conocí este enfoque, me he relajado más y todo lo que hago tiene que sumarle a esa única cosa que hace la diferencia. Es el poder del 10/90… ese 10% representa una cosa que impacta en el 90% restante.
Excelente amigo este artículo. Dios y el universo quiere poner en orden mi.mente y mi vida y me llevo a encontrar este blog. Muchísisimas gracias por este aporte positivo a la sociedad🤗🤗🤗Saludos desde Ecuador
Qué alegría saberlo!! Gracias por compartir. Saludos desde Panamá!!
Me ha servido, ¡muchas gracias!
Me alegra mucho Benjamín! Gracias por compartir… Roberto
Ante todo debo agradecerle mucho a Dios porque sin él yo no pudiera estar aquí ya que él es mí fuente de sabiduría y fortaleza y gracias a ésa determinación que él ha puesto en mí he llegado a su blog mí estimado señor couch, es ud muy generoso y solidario con la humanidad puesto que hoy en día el egoísmo y el egocentrismo y muchos sentimientos feos y desagradables son las que priman en el mundo, muchas gracias por compartir estos buenos y sinceros consejos, Dios le bendiga y espero en el Señor que muchas sean las personas que entre a éste sitio y se beneficien de sus consejos sabios y sinceros.
Amén!! Que Dios le bendiga en abundancia también!
Agradecido con está publicacion fue muy enriquecedor y nutritivo,para elevar Los pensamentos y realmente dar cumplimiento à cada objeto propuesto .
Muchas gracias a ti Samuel por compartir tus impresiones!! Gracias!!