Como profesional, sabes lo importante que es en el mundo actual desarrollar empatía en el trabajo.

Esto es obvio, pues la experiencia laboral es mucho más gratificante cuando todos en la oficina tienen la capacidad de tener empatía unos con otros. Pero, ¿qué ocurre cuando no hay empatía donde trabajas?

Afortunadamente, desarrollar la empatía en el trabajo es muy fácil mediante el conocimiento y uso del test de personalidad DiSC.

En esta publicación, te presentamos cómo usar los cuatro estilos de los Test DiSC que caracterizan a los seres humanos, con el fin de ayudarte a ser más empático en tu trabajo.

Qué es la empatía en el trabajo

Texto que dice Empatía dentro de una hoja de un diccionario.

Ser empático es la habilidad de comprender y conectar con los pensamientos, sentimientos y experiencias de otras personas. Dicho de otra forma, es como ponerse en los zapatos de los demás.

La empatía es una capacidad o competencia clave en todo ser humano y contribuye a una vida mucho más gratificante a nivel interpersonal, lo cual incluso puede extenderse hasta darte un sentido de pertenencia con la compañía en la que trabajas.

Evidenciar empatía en el ambiente laboral requiere hacer el ejercicio de comprender los sentimientos y emociones de una persona. También es una conducta que manifiesta a los demás que estás tomando en cuenta su perspectiva.

Por lo tanto, otro de los beneficios de la empatía es que mejora la comunicación y convivencia, lo que fomenta una cultura de confianza y trabajo en equipo.

También ayuda a elevar la autoestima y permite a los empleados sentir que son valorados, que sus emociones, sentimientos y puntos de vista son tomados en cuenta.

Cuando los gerentes o líderes son empáticos, los empleados se sienten protegidos, apoyados y motivados.

Esta capacidad tiene un impacto muy poderoso, ayuda a los colaboradores a dar lo mejor de sí mismos; es decir, los ayuda a mostrarse más comprometidos. En esto seguro estaremos de acuerdo, que lograr lo anterior es uno de los beneficios de la empatía.

Por qué DiSC para desarrollar empatía en el trabajo

Un hombre hace un gesto con su mano en señal de interrogación y a su lado aparece la palabra por qué.

La empatía es una habilidad, y como toda otra, cada quien tiene un punto de partida diferente en función de sus necesidades de desarrollo específicas.

Por lo tanto, utilizar un enfoque único para todos en una empresa, con el fin de formar una fuerza laboral empática no va a funcionar.

En cambio, se hace imperativo proporcionar a las personas con herramientas y procesos de desarrollo personalizados, que faciliten el autodescubrimiento y el desarrollo de las habilidades que las ayuden a ser más empáticas.

Es aquí donde el Test DiSC resulta de suma importancia, pues gracias a esta evaluación, contamos con un marco simple y poderoso para comprender a otra persona, apreciar su punto de vista y adaptarnos fácilmente a sus preferencias y tendencias de comportamiento y comunicación.

Estilos DiSC para desarrollar empatía en el trabajo

Logo de Everything DiSC Workplace.

Con DiSC, los compañeros de trabajo pueden identificar y apreciar las preferencias y tendencias de comportamientode los demás.

Además, las personas son capaces de comprender cómo esos comportamientos afectan las interacciones en el lugar de trabajo, creando así una fuerza laboral naturalmente más empática.

Cuando los compañeros de trabajo logran comprender mejor las prioridades de los demás, con capaces de intuir mejores respuestas a sus necesidades y se vuelven más flexibles en cuanto a satisfacerlas.

Esto es sumamente importante, pues es uno de los elementos que permite lograr relaciones más efectivas a nivel laboral y hasta personal.

Echemos un vistazo más profundo a cómo cada estilo DiSC emplea diferentes mecanismos para desarrollar empatía en el lugar de trabajo.

Estilo D

Una dama está vestida en color verde para representar el estilo D de DiSC.

Los estilos D tienden a ser inquisitivos, directos y se sienten cómodos rechazando ideas e iniciativas.

Es más, con dicha actitud, las evidencias nos dicen que muestran una conducta que otros catalogan como conflictos.

Esto obedecen a que prefieren hacerle frente los desafíos de frente y no se desaniman fácilmente por los obstáculos que se les presenten.

Si bien estas tendencias ayudan a lograr resultados, a veces puede parecer que el estilo D está más interesado en avanzar rápidamente que en escuchar lo que otros tienen que decir al respecto.

Sin embargo, el solo hecho de saber cómo prefiere trabajar un estilo D, puede ayudar a otros a adaptarse a sus prioridades y aprovechar sus puntos fuertes.

Por ejemplo, pedirles que dirijan un proyecto nuevo y lo presenten a los demás, puede ayudarlos a sentirse en control. Otorgarles una jerarquía formal les facilita el poder hacerse cargo y este grado de control les permite poner sus talentos al servicio del proyecto para hacer que las cosas avancen rápido.

Fortalezas

  • Garantizan resultados.
  • Comunicadores directos.
  • Desafían las ideas.

Debilidades

  • No escuchan
  • Son impacientes
  • Menos empáticos.

Estilo i

Un joven está vestido en color verde para representar el estilo i de DiSC.

Las personas con estilo «i» tienden a ser más extrovertidas y optimistas. A menudo, les entusiasma colaborar con los demás y ser parte de un equipo.

Este estilo prefiere tomar la iniciativa y le gusta generar ideas novedosas. Además, son excelentes haciendo que las personas se sientan cómodas. Incluso, suelen generar un ambiente de trabajo más agradable y hasta divertido.

Si bien los estilos «i» son amigables y expresivos, en ocasiones es posible que les resulte difícil reducir su ritmo rápido para realizar tareas rutinarias o sistemáticas. Prefieren la energía que encuentra en el dinamismo y el entusiasmo.

Sin embargo, el hecho de ser consciente de las fortalezas y desafíos típicos de un estilo, puede ayudar a sentar las bases para construir mejores relaciones de trabajo.

Por ejemplo, apóyate en los estilos «i» cuando un proyecto necesite ideas emocionantes y originales. En estas situaciones, es donde más conectados están con sus fortalezas y más creativos se muestran.

Estos escenarios son ideales para ayudarlos a sentirse reconocidos y valorados.

Fortalezas

  • Disfrutan de la lluvia de ideas y ser creativos.
  • Crean entusiasmo y un ambiente animado.
  • Les gusta ser parte de un equipo.

Debilidades

  • Impulsivos al expresarse.
  • Reducir su ritmo rápido.
  • Demasiado optimistas.

Estilo S

Un joven está vestido en color azul para representar el estilo S de DiSC.

Los estilos S tienden a ser pacientes y complacientes. Disfrutan trabajar con otros en un ambiente estable, amigable y armonioso.

Prefieren la certidumbre antes de tomar grandes decisiones y disfrutan haciendo su parte para ayudar o apoyar al equipo. Sin embargo, los estilos tienden a ser más cautelosos, por lo que pueden preferir seguir la rutina que conocen en lugar de probar una nueva.

El solo hecho de ser más consciente de lo que motiva a un estilo S, puede ayudar a una persona con esta tendencia, a descubrir estrategias que los ayuden a trabajar con otros de manera más efectiva.

Por ejemplo, los estilos S encuentran satisfacción en complacer a otros, pues tienden a ser más empáticas por naturaleza.

Es un estilo enfocado en los demás, por lo que tienden a buscar una conexión más personal en sus relaciones.

Prefieren las relaciones más íntimas, pues eso les brinda un espacio más seguro para contribuir y hacer cualquier pregunta que necesiten. Esto obedece a que los ambientes más reservados les facilitan el poder sentirse más cómodos.

Mientras más cercana y amigable sea una relación, más apoyados y valorados se sienten, pues son personas que realmente se interesan por los demás.

Fortalezas

  • Funcionan bien con diferentes tipos de personas.
  • Ofrecen apoyo y empatía.
  • Tienden a escuchar.

Debilidades

  • Dan prioridad a las necesidades de otros.
  • Evitar los conflictos.
  • No ser asertivos.

Estilo C

Una dama está vestida en color amarillo para representar el estilo C de DiSC.

Los estilos C tienden a ser trabajadores muy precisos, analíticos y confiables. A menudo prefieren trabajar más en solitario que en grupo.

Es probable que los estilos C prosperen cuando tienen suficiente tiempo para pensar con detenimiento en las tareas que deben llevar a cabo. Además, sus posibilidades de éxito aumentan cuando tienen control sobre los elementos que afectan la calidad de un proyecto que necesita una gran atención a los detalles.

Por otro lado, los estilos C pueden estresarse cuando se ven obligados a trabajar bajo presión o cuando deben tomar decisiones importantes sin que les des el tiempo suficiente para hacer análisis más minucioso.

El solo hecho de que alguien demuestre conciencia de las preferencias del estilo C por la necesidad que tienen de sentirse preparados antes de ejecutar, le puede ayudar a honrar estas prioridades. Un gesto tan simple como ese, es lo que permite construir mejores relaciones de trabajo.

Por esa razón, el solo hecho de que los compañeros de trabajo sean más conscientes de las fortalezas y preferencias de otro estilo, es el punto de partida para manifestar la capacidad de empatía en un equipo de trabajo.

Veamos un ejemplo de cómo, a partir de este nivel de conciencia, puedes ser más empático con las necesidades de un estilo C.

Cuando le proporcionas a alguien del estilo C la agenda de la reunión o el resumen de un proyecto con anticipación, le brinda a esa persona la oportunidad de analizar detalles dignos de considerar antes de iniciar. Este simple gesto, ayuda al estilo C a sentir la preparación y confianza que le permite ejecutar.

Fortalezas

  • Piensan a través de situaciones.
  • Hacen preguntas capciosas.
  • Garantizan calidad.

Debilidades

  • Tener que expresar un sentimiento.
  • Manejar una situación cargada de emociones.
  • Toma de decisiones sin tiempo para el análisis.

Desafíos actuales para desarrollar la empatía

Diferentes letras de papel están colgadas con horqullas y juntas forman la palabra Desafío.

En la actualidad, buscan regresar a la normalidad, algunas personas han retomado el trabajo presencial en sus oficinas. No obstante, todavía muchas otras siguen trabajando desde casa o en algún punto entre ambos extremos.

Esta variedad de ambientes de trabajo, ha generado un cambio en la dinámica interpersonal entre los miembros de los equipos de trabajo.

Si este proceso no se maneja adecuadamente, puede dar como resultado una falta de desconexión entre las personas en sus ambientes laborales.

La razón es que no es fácil equilibrar la vida personal y profesional en un ambiente donde no se tiene interacción con los compañeros de trabajo.

La empatía es fundamental para crear relaciones laborales sanas y productivas; sin embargo, el desarrollo de la empatía depende del tiempo y de la cantidad de veces que interactuamos con otras personas.

Cuando la distancia física es un obstáculo para desarrollar la empatía, es importante encontrar diferentes formas de mantenerse conectado.

Para ello, es importante utilizar adecuadamente los canales de comunicación, como las videollamadas o las conversaciones en espacios virtuales.

Además, es necesario desarrollar estrategias que nos permitan identificar las necesidades particulares de otros en esta nueva situación que impacta la comunicación.

Hacerlo es clave, pues la investigación muestra que el desarrollo de una fuerza laboral empática contribuye a una mayor motivación, productividad, comunicación y menor rotación.

¡Toma nota! Estos últimos cuatro elementos que acabo de mencionar, también están entre los beneficios de la empatía.


Conclusión

Como puedes ver, cada uno de los estilos DiSC tiene preferencias y tendencias únicas que determinan cómo interactúan en el lugar de trabajo.

Cuando te entiendes mejor a ti mismo y a tus compañeros de trabajo, naturalmente puedes ser más empático.

Al usar el modelo DiSC, comprenderás mejor las prioridades de tus compañeros de trabajo, capitalizarás sus fortalezas y trabajarás mejor en equipo.

Everything DiSC®, con su galardonada red de socios autorizados, es líder mundial en la entrega de experiencias personalizadas de aprendizaje de habilidades blandas que tienen un impacto inmediato y duradero en el desempeño de las personas y las culturas de las organizaciones.

Como miembros de su red de socios, gustosamente podemos ofrecerte una solución adecuada a tus necesidades, ya sea en temas de desarrollo del liderazgo empresarial, comunicación asertiva, entre trabajadores, entre muchos más.